miércoles, 7 de abril de 2010

Marco Teórico del autor

"Foucault inspira escuelas de pensamiento, modela filósofos de ciencia, críticos literarios, sociólogos e historiadores de la cultura y distintas clases de rebeldes con su forma propia, y definitica de analizar los discursos." (Fillingham alix Lydia, Susser Moshe, ¨Foucault for beginners¨, Writers and readers Inc. )

Foucault: Un hombre Transdiscursivo.

El nos legó el término transdicursivo, el cuál se describe a el miso cómo autor de una teoría disciplina y no cómo autor de un libro.
Su influencia en el estudio de la subjetividad, el sabel, el discurso, el poder, la sexualidad y la locura, entre otras, lo convirtieron en éste hombre transdiscursivo .

El proyecto de Foucault

Sujeto y Objeto

Foucault pretendía explicar cómo han llegado los seres humanos a constituir el sujeto y el objeto de las prácticas y discursos económicos, políticos, científicos y sociales, entre otros.

El no considera la idea de la subjetividad en un aislamiento filosófico, sino conecta el término con practicas divisorias en las que pro ejemplo la psiquiatría distingue al loco del cuerdo.

Clasificación científica: La ciencia clasifica al individuo como sujeto de la vida ( biología), el trabajo ( economía) y el lenguaje ( linguística).

Subjetivación: El modo en que el individuo se convierte en sujeto de la salud, sexualidad, conducta, etc.


Foucault estaba interesado en dos sellos dominantes de la filosofía francesa.
Las filosofías de la experiencia, el sujeto, el significado y la conciencia: existencialismo y fenomenología.

La idea de Foucault era tomar algunos términos y métodos de la historia de la ciencia y aplicarlos a otro objeto filosófico: el sujeto humano.

Foucault: ¨ ¿ Cómo es que el sujeto humano se tomó a sí mismo como objeto de posible conocimiento?¨

Se centraba demasiado en el sujeto y presuponia la posibilidad de remontarse a estructuras de significado previas o innatas. Así, pues, definía la experiencia en términos de la experiencia de individuos historicamente enraizada y el modo en qe esta experiencia se fundaba en el duscruso filosófico y científico.

En la historia de la experiencia, Foucault utiliza su ser historiador y filosófico para decir que la filosofía no era una investigación de si misma, sino una aplicación de la filosofía a las ciencias humanas: linguistica, psicología, sociología.

Su obra: Historia de la locura en la época clásica fue determinante en su trayectoria.
¨ Constituyó su tesis doctoral. Foucault se pregunta cómo se desarrollaron estas categorías y cómo nuestras deas sobre nosotros mismos interactuán con nuestras ideas sobre el loco. S u hipotesis inicial es que la locura tiene algo que ver con la exclusión de cierta gente de la sociedad, especialmente a través del confinamiento y el encierro.¨ (Fillingham alix Lydia, Susser Moshe, ¨Foucault for beginners¨, Writers and readers Inc. )



Su Obra, ¨ Las palabras y las cosas ¨ ( LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS COMO UN TODO), que lleva como subtítulo, Una arqueología de las ciencias humanas, inicia un método de investigación nuevo, el análisis arqueológico. Esta arqueología va dirigida a conocer la naturaleza del hombre partiendo del supuesto de que lo que el hombre es lo explicitan las ciencias humanas (etnología, lingüística y psicoanálisis, principalmente). A partir de este momento el hombre se convierte en sujeto y objeto de conocimiento (de las ciencias humanas).

El objeto de lo que él llama arqueología del saber es el descubrimiento de las epistemes (rejilla o red que permite organizar el pensamiento, ésta limita la totalidad de la experiencia, el saber y la verdad y gobierna a cada ciencia en una época), o conjuntos de relaciones entre prácticas discursivas comunes a las diversas ciencias, que constituyen los modos de lenguaje propios de una época, el alma oculta, el «a priori histórico» de donde nace la manera de expresarse de una época; el análisis de estas epistemes -propias para cada una de las distintas épocas: Renacimiento, edad clásica y edad moderna- hace salir a la luz las leyes inconscientes que condicionan lo que el hombre dice de sí mismo.

El concepto hombre surge, no de una larga tradición reflexiva sobre la naturaleza humana, sino de las formas discursivas concretas y transeúntes que se presentan entre 1775 y 1825, fechas entre las que se inscribe la aparición de un nuevo y sospechoso saber, cuyo objeto, el hombre, no es sólo a la vez el sujeto del saber, sino quien se constituye a sí mismo en objeto; las ambigüedades propias de la noción han de pasar forzosamente a crear los problemas característicos de la ambigüedad científica de las ciencias humanas.

Para Foucault, la mejor expresión filosófica sobre el hombre es sostener que no hay tal concepto adecuado de hombre.


Resumen de ¨Las palabras y las cosas¨: El texto empieza con una discusión de Las Meninas de Diego Velázquez, y su complejo juego de miradas, ocultamientos y apariciones. De ahí desarrolla su argumento central: que todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no, como, por ejemplo, el discurso científico. Y argumenta que estas condiciones de discurso cambian a través del tiempo, mediante cambios relativamente repentinos, de una episteme a otra, según el término que introduce. Es una profunda reflexión sobre el ser hablado y la posibilidad humana de conocimiento. Es una obra capital, dentro de su labor intelectual, y puso al autor en el primer plano de la historia del pensamiento.

Discurso es un concepto clave en la obra de Foucault:

“ En su sentido mas amplio, discurso, alude a culquier cosa escrita, dicha o comunicada mediante signos, y marca otra conexión con el estructuralismo y su permanente énfasis sobre el lenguaje¨ (Horrocks Chris, Jevtic Zoran, ¨ Introducción Foucault¨ , España 2004, ed. Paidos.)


La Teoría del discurso, la utilizó para problematizar instituciones como hospitales, manicomios, prisiones o escuelas. Su análisis no se centra únicamente en el aparato coercitivo y en su funcionamiento, sino en los discursos, es decir, el lenguaje de las disciplinas que definen qué es un ser humano. Se trata de los lenguajes de la burocracia, de la administración, de la medicina o del psicoanálisis; en definitiva, los lenguajes del poder, los cuales no son descriptivos sino normativos, puesto que definen y disponen, tienen el poder de excluir al individuo del cielo de la sociedad y de determinar las condiciones de su admisión en ella: capacidad jurídica, conciencia moral, formación o disciplina. Su postura respecto a los enunciados es radical.

No sólo elimina cuestiones sobre verdad, sino también cuestiones de significado. En lugar de buscar el origen del significado en algún sujeto trascendental o en relación con las prácticas aceptadas, Foucault niega que el significado tenga importancia alguna en su trabajo. Su estrategia es describir en detalle cómo surgen las afirmaciones de verdad, qué fue lo que de hecho se dijo y escribió, y cómo esto encaja en la formación de los discursos. Quiere evitar toda interpretación y alejarse de los objetivos de la hermenéutica. Esta postura permite que Foucault se aleje del punto de vista antropológico y se enfoque en el papel de las prácticas discursivas.

El estaba especialmente interesado en el saber de los seres humanos, y en el poder que actua sobre los seres humanos. LA INTERACCION ENTRE PODER Y SABER.

“ Cuando nos referimos al saber de los seres humanos, ¨las ciencias humanas¨, vemos que la gente al decidir lo que es verdad ( al construir la verdad), está decidiendo cuestiones que definen a la humanidad y afectan a las personas en general. Si hay suficiente gente que decide creer en ellas, a lo mejor, entonces, dichas cuestiones pueden ser mas importantes que alguna verdad desconocida. Esto supone un poder para suscitar creencia. Y esta misma gente que decide cual es el verdadero saber, puede facilmente afirmar ser la mas inteligente- saber mas sobre nosotros que nosotros mismos¨. (Fillingham alix Lydia, Susser Moshe, ¨Foucault for beginners¨, Writers and readers Inc. )


El poder del que se ocupa Foucault; de él trata sobre todo en sus obras Vigilar y castigar y La voluntad de saber y a su estudio lo denomina analítica del poder. El hombre también se ha hecho a través del ejercicio del poder, que aparece como una estructura que empapa toda la sociedad con múltiples manifestaciones de fuerza. Estudia Foucault en concreto las condiciones históricas que han hecho posible la aparición de las instituciones carcelarias en Occidente, dirigidas conscientemente, no al castigo del cuerpo, sino al dominio del alma, al control de la conducta.

Vigilar y castigar, obra de 1975.

Foucault expone dos formas de castigo contrastantes ("tecnologías de castigo".) La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el "castigo disciplinario", según dice, es la forma de castigo practicada hoy día; este castigo le da a los "profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales.
Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas panópticos de Bentham (nunca construidas pero tomadas en cuenta): allí, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto.

El oscuro calabozo de la pre-modernidad ha sido reemplazado por la moderna prisión brillante, pero Foucault advierte que "la visibilidad es una trampa". A través de esta óptica de vigilancia, dice, la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (términos que considera tan íntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto "poder-conocimiento"). Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una 'normalización' generalizada.


Otra de las obras mas importantes de Focucault es "El nacimiento de la clínica" , de aquí el rastrea el desarrollo de la medicina, específicamente la institución de la clínica. El tema central es el de la observación o mirada atenta, hasta la consigna de abrir cadáveres, promovida en los años de las turbulencias revolucionarias.

Foucault llama a La Clínica como la enseñanza hospitalaria y la noción de la medicina clínica como el mejor metodo de tratamiento de pacientes y de médicos. (Fillingham alix Lydia, Susser Moshe, ¨Foucault for beginners¨, Writers and readers Inc. )

Con esta obra, el ¨Saber médico se transforma¨.


Historia de la sexualidad. Trata del funcionamiento de la sexualidad en relación con la emergencia del bio-poder, el "control total sobre los cuerpos vivos", es decir, todas las políticas económicas, geográficas y demográficas que establece el poder para el control social. El poder se encuentra difuso, fragmentado, deslocalizado, es ubicuo, e impregna todas las relaciones sociales. Ataca las "hipótesis represivas", la creencia común de que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales desde el siglo XIX.

Y propone una visión de la sexualidad como "promovido" a través de la construcción discursiva del sexo. Sin embargo, ésta supuesta libertad sexual se enfrenta continuamente al "control sobre los cuerpos vivos", y el derecho de espada, la muerte, típica de sociedades disciplinarias, ha cedido el paso a la "interiorización de la norma", mecanismos más acordes con las sociedades de control en las que vivimos. Por tanto, el autor concibe el discurso sexual y la libertad sexual "lograda" en las últimas décadas (o sencillamente deseada por aquellos que defienden la libertad) como un dispositivo falso, que pretende distraer de lo que debe ser verdaderamente objeto de lucha en nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.

http://www.youtube.com/watch?v=aAyc9E4U1eA

1 comentario:

  1. Muy interesante... En el mundo académico en el que muchos vivimos nos exigen ser oportunos con las referencias bibliograficas de donde se cita o parafrasea; mínimamente, obra y página. Me pregunto si a este trabajo se le puede añadir esas referencias o esas notas ¿?

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